La historia de la iglesia

La iglesia imperial

Escrito por historiaiglesia10-2 28-01-2010 en General. Comentarios (0)


En la iglesia aparecieroncambios en su estructura inicial que Constantino al llegar a trono le dio carácterde institución de estado.

Los temploscristianos fueron sostenidos por el tesoro publico y estos beneficios eranadministrados por el clero, obispos y las diferentes  jerarquías.

Algunos elementos positivos llegaron al cristianismo desde esta época como lo son: la abolición de la crucifixión como instrumentopena de muerte, el infanticidio se freno y reprimió. La influencia delcristianismo impartió un carácter sagrado a la vida humana, el trato de losesclavos llego a ser más humano.

Pero en este tiempo ya no se buscaba tanto laiglesia por la fe si no mas por los beneficios que esta otorgaba

un proceso político se estaba dando en el imperio romano, el distanciamiento del imperio romano de occidente, con capital en Bizancioy con la figura del patriarca como líder y encontraposición con el imperio romano de occidente, en donde la figura del "papa" empezaba a destacarse como autoridad máxima.


Las persecuciones

Escrito por historiaiglesia10-2 28-01-2010 en General. Comentarios (0)


  Persecuciones en el imperio romano.

Hasta el gobiernode Nerón pudo propagarse la Iglesia con ciertalibertad. Desde este emperadorhasta el siglo IV se persiguió a muerte a los cristianos, procurandoaniquilarlos por todos los medios.

Ellos mantuvieronfirme su fe hasta la muerte, con el auxilio divino: hombres, mujeres y niñossufrieron alegres los tormentos y la muerte por confesarse cristianos.

 

 Suplicios a que sometian a los cristianos.

A veces servían deespectáculo al populacho ávidode sangre y emociones fuertes: crucifixión, bestias en el circo, fuego lento,antorchas...

Estos tormentosfueron sobremanera terribles en lasúltimas persecuciones, en que se pretendía quebrantar la voluntad -délos mártires y lograr su apostasía : hambre, peines de hierro, flagelaciónhasta dejar descubiertos los huesos, aceite hirviendo y pez derretida, etc.

 Como sufrian y morian los cristianos.

Serenosy en paz, con ansias de unirse a Cristo.

Humildes y caritativos,perdonando a sus verdugos y rogando por su salvación.

A veces discutíancon sus jueces demostrándoles la verdad de la religión.


 Causas de las persecuciones.

La verdadera causaera que la vida ejemplar de loscristianos constituía una constante reprensiónde los vicios paganos. Es el Crimen de Caín: Jesús lo había anunciado claramente:"Os perseguirán porque no sois del mundo."

Los pretextos que poníanlos perseguidores eran:

Son enemigos del estado:no acatan las órdenes del emperador.

Son impíosy atraen las maldiciones de los dioses.No quieren tributarles culto. Tertuliano les contestó: "Id a vuestrascárceles y ved cuántos paganos criminales hay en ellas y cuántos criminalescristianos; luego juzgad vosotros."

Cometen crímenestremendos en la celebración de sus misterios: p. ej., comen niños...

Son causa de divisióndentro del imperio.

Principales persecuciones

Neón. La primera persecución.

El año 64 un incendiocolosal destruyó Roma. Muchos vieron a los incendiarios con estopas y teas,pero no se atrevieron a tocarlos porque eran protegidos del emperador.

Para aplacar alpueblo indignado, Nerón atribuyó el crimen a los cristianos y decretó suexterminio. Los tormentos fueron variados:

Unos,envueltos en pieles de animales, fueron devorados por los perros .

Otros,en cruces y embadurnados en materia inflamable, ardieron como antorchas en losjardines del Emperador...

Esta persecuciónduró varios años. En ella murieron los apostoles San Pedro y San Pablo; SanPedro crucificado cabeza abajo por considerarse indigno de morir como su DivinoMaestro, y San Pablo decapitado, pues era "ciudadano romano".

 

Trajano.

Decretó que nadie buscasea los cristianos para matarlos y que no se admitiesen acusaciones anónimas.Pero a todos los acusados había que castigarlos si no renegaban de su fe.

Con esto, lapersecución se regularizó y se le dio mayor eficacia que la que tenía porexplosiones populares.

Durante estapersecución murió San Ignacio deAntioquía.

Decio.

Rompió un largo período de pazal ordenar que todos sus súbditos sacrificaran a los ídolos y comieran de lasvíctimas inmoladas a los dioses. Así quedaban descubiertos los cristianos, quepreferían la muerte a la idolatría.

Hubo bastantes cobardesque claudicaron; ofrecieron inciensoo al menos se procuraron una falsacédula de sacrificio: todos ellos fueron declarados apóstatas.

Entre los mártiresde esta persecución se cuenta SantaAgueda.

 Dioclesiano.

Desencadenó la última y mas terrible persecución: se destruyeron las casas de oración, se recogieron los libros sagrados. Los ciudadanosnobles fueron deshonrados, los plebeyos cayeron en esclavitud y los esclavos nopodían ser "manumitidos".

En 304 se publicóun edicto: “Todos loscristianos habían de sacrificar o morir”. Las víctimas fueron numerosísimas. Entre ellas: S. Sebastián, Santa Inés, Santa Lucía, lasSantas Eulalia, de Barcelona y Mérida, y San Vicente Diácono, de Zaragoza.

 

Las catacumbas.

Eran galerías subterráneas, donde serefugiaban los cristianos en épocas de persecución.

Estas galerías seentrecruzan y superponen formando un verdadero laberinto. Unidas todas,formarían un túnel tan largo como toda Italia (876 Km.). De trecho en trecho,la galería se ensancha, dando lugar a una cámara donde se celebraban losmisterios religiosos.

En las paredes sehallan los nichos con los restos mortales de los cristianos, y junto a ellos,objetos varios: herramientas, juguetes, ampollas de vidrio con sangre seca demártires...

En las losas quecierran los nichos hay variadas inscripciones: «Descansa en paz», «A un hijoincomparable, que habiendo vivido 17 años, ha entregado su alma en la Paz delSeñor», «Palomita sin hiel, almita inocente»...

Abunda también ladecoración con motivos del Antiguo Testamento, del Evangelio y símboloscristianos.

Final de las persecuciones.

Las persecucionesterminaron cuando subió al trono imperial Constantino el Grande, hijo deConstancio Cloro y de Santa Elena.


Iglesia del estado

Escrito por historiaiglesia10-2 28-01-2010 en General. Comentarios (0)


Constantino fue el que promovió una política para tolerar e integrar al cristianismo convirtiéndolo así ya no en una religión perseguida y sometida a diversos castigos si no en la religión delestado capaz de perseguir a los llamados “herejes” quien es eran los enemigos del estado y por lo tanto fueron perseguidos y ahora los cristianos mataban a otros cristianos por sus diferencias de fe llevando así a que los judíos sufran la mayor presión.Se desarrolló un anti judaísmo eclesiástico específicamente cristiano en el seno del anti judaísmo ya existente en el estado pagano. La práctica rabínicade la segregación y la práctica cristiana de la discriminación se influyeron mutuamente a finales del imperio romano, resultando en el completo aislamiento del judaísmo.

La religión cristiana del estado quedó coronada por el dogma de la Trinidad. Solo entonces pudo utilizarse este término, a partirdel segundo concilio ecuménico de Constantinopla convocado por Teodosio el Grande en 382, que también definió la identidad de la sustancia del EspírituSanto junto con el Padre y el Hijo.

la iglesia de Constantinopla, que Constantino habíafundado en la ubicación de la Gran Bizancio como capital imperial en 330, se le otorgó la misma primicia que a la antigua Roma. Fue conocida como la “Nueva Roma”.